- Views 13355
- Likes
La Prueba de Esfuerzo se hace en un centro médico, bien sea en el consultorio del médico o en un área dispuesta para ello, en la cual, aparte de la caminadora sin fin, debe haber una camilla para el paciente y los equipos y medicamentos necesarios para atenderlo en caso de presentarse alguna eventualidad relacionada con la prueba. Por fortuna, las PE generalmente son seguras. Algunos pacientes pueden presentar dolor torácico o se pueden desmayar o desvanecerse. Un ataque cardíaco o un ritmo cardíaco irregular y peligroso es raro.
Por otro lado, el médico cardiólogo le dará indicaciones previas al paciente que éste debe cumplir, para realizar la prueba de esfuerzo en el día y hora señalado, explicándole también, los síntomas que puede experimentar al inicio y durante el examen.
Básicamente consiste en lo siguiente: el técnico cardiorespiratorio y/o el médico cardiólogo, colocará diez (10) electrodos en el tórax del paciente. Éstos se fijan a un monitor de electrocardiograma (ECG) que sigue la actividad eléctrica del corazón durante el estudio.
El paciente andará en una caminadora sin fin. Lentamente (usualmente cada tres (3) minutos), le pedirán que camine más rápido y sobre una inclinación. Es como caminar rápido cuesta arriba. Mientras el paciente va desarrollando el ejercicio, se mide la actividad del corazón con un ECG y se toman lecturas de la presión arterial. La prueba concluirá o será detenida antes del tiempo estipulado, aproximadamente sesenta (60) minutos, según criterios médicos.
La prueba de esfuerzo tiene sus contraindicaciones, es decir que, hay pacientes a los que no se les debe indicar ni realizar esta prueba, tales como:
- Infarto agudo de miocardio (menos de tres días de evolución)
- Angina de pecho inestable
- Estenosis aórtica severa sintomática.
- Arritmia cardíaca mal controlada.
- Pericarditis aguda.
- Miocarditis aguda (inflamación del miocardio que puede producirse por diversas causas).
- Insuficiencia cardíaca descompensada.
- Incapacidad física o psíquica.
- Disección de la aorta (o patología del tronco aórtico).