Eco Cardiológico

 

Para realizar una ecocardiografía se requiere de un ecocardiógrafo, de un transductor de ondas sonoras de alta frecuencia y un gel conductor. El transductor recoge los ecos de las ondas y las transmite como impulsos eléctricos y el ecocardiógrafo los transforma en imágenes en actividad del corazón.

Las imágenes obtenidas pueden ser bi o tridimensionales, lo cual depende de la parte del corazón que se desea evaluar y del tipo del ecocardiógrafo.

Cuando se indica una ecocardiografía doppler, se emplea una sonda para registrar el movimiento de la sangre a través de las cavidades cardíacas que conforman el corazón.

Hay dos tipos de ecocardiogramas; el transtorácico (ETT), que es el más común, tratándose de un estudio no invasivo y el transesofágico (ETE).

Los pacientes a quienes se les realizará un ecocardiograma, no ameritan una preparación particular. En el caso del ETE, se necesita que el paciente esté en ayunas varias horas antes del estudio.

Para realizar un ecocardiograma se necesita que el paciente se acueste en una camilla, en posición de decúbito supino o dorsal (boca arriba) y debe estar desvestido de la cintura para arriba. Antes del estudio se le hace un ECG, después, se aplica el gel conductor sobre el tórax y se le pasa el transductor sobre las costillas, cerca del esternón y dirigido hacia el corazón. Igualmente se desliza el transductor por debajo y hacia la izquierda del pezón respectivo, lo cual le producirá una ligera presión sobre el pecho. También se le pedirá que inhale o que gire su cuerpo hacia el lado izquierdo.

La indicación para solicitar este estudio está orientada a:

  • Evaluar las cámaras del corazón, es decir, las aurículas y los ventrículos.
  • Evaluar las válvulas cardíacas, que son cuatro (4): pulmonar, aórtica, tricuspídea y mitral.

Con ello, se podrá observar o monitorear la presencia de:

Cardiopatías congénitas

Válvulas anormales

Magnitud de daños en el músculo cardíaco (miocardio) por infartos previos

Inflamación del pericardio (membrana externa del corazón): pericarditis

Procesos inflamatorios de las válvulas cardíacas: endocarditis

Capacidad de bombeo del corazón

Presencia de coágulos intracavitarios.

Otras.

La indicación de un ETE se realiza cuando el ETT no es claro, debido a ciertas patologías pulmonares, deformidades torácicas, obesidad y otras.

La interpretación del ecocardiograma, estudio central dentro de la evaluación cardiovascular, corresponde al médico cardiólogo.

Puede agendar su cita médica a través de nuestra plataforma E-Citas o a
través de los siguientes números telefónicos:
0212-9996921/6330/6929
0212-9996611 al 15