- Views 23710
- Likes
La colocación de un Holter de presión arterial o M.A.P.A., se realiza con un aparato conocido con el mismo nombre, formado por un esfingomanómetro portátil (que medirá las cifras de presión arterial). Éste se conecta a un grabador en el cual quedan registradas tales cifras.
Para colocar el Holter de presión arterial, el paciente debe acudir al centro de salud de referencia. Allí, se le coloca el esfingomanómetro alrededor de uno de sus brazos. El grabador (de peso bajo y de tamaño pequeño), usualmente se coloca sobre un cinturón (todo ello colocado debajo de la ropa). Luego, el paciente se retira para continuar con sus actividades habituales.
La colocación del Holter de presión es un estudio indoloro que carece de contraindicaciones. El paciente sentirá, cada cierto tiempo, una presión (con su respectiva distensión) en el brazo donde tiene colocado el esfingomanómetro, producto de su insuflación y desinsuflación (toma de presión arterial). En ese momento de la insuflación, el paciente debe intentar mantener su brazo inmóvil. También puede sentir látidos y/o sensación de hormigueo que son muy temporales. En pacientes con pieles sensibles, puede aparecer dermatitis de contacto o un pequeño hematoma superficial en la zona bajo la que se sitúa el esfingomanómetro.
Por otra parte, se le indicará que anote determinadas situaciones que, en el transcurso del día puedan producir variaciones de su presión arterial, tales como las horas en las que come, en las que toma ciertos medicamentos, la realización de esfuerzos físicos y la hora en la que se acuesta a dormir, entre otras.
Habitualmente este estudio dura 24 horas (o según lo indique el médico, lo cual dependerá del motivo por el que se lleva a cabo), al término de las cuales, el paciente regresa al centro de salud para que le sea retirado y se le indica cuándo debe pasar a retirar el resultado del mismo.
El Holter de presión arterial, permite:
- Hacer el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) en aquellos pacientes donde se sospeche la misma y que no haya podido ser confirmada en el consultorio. Vale destacar que la HTA es una enfermedad esencialmente asintomática, por ello, es muy importante su detección y tratamiento temprano y con ello evitar las consecuencias tan dañinas para la salud como lo son: daño cardíaco (hipertrofia ventricular izquierda); daño renal, ocular y otros.
- Hacer seguimiento de pacientes con HTA de difícil control; evaluar la respuesta al tratamiento antihipertensivo y con ello plantear la necesidad de un cambio de medicación, de su dosis o la necesidad de un tratamiento medicamentoso combinado.
- Identificar bajas bruscas de la presión arterial en pacientes que presenten síncopes (desmayos) a repetición.
La colocación de un Holter de ritmo o electrocardiográfico se realiza mediante la utilización del aparato del mismo nombre, formado por unos electrodos que son los que recogen las señales eléctricas que emite el corazón, conectados a un grabador en el que quedan registrados los datos obtenidos para su análisis e interpretación posterior.
Para la colocación de un Holter de ritmo el paciente debe acudir al centro de salud de referencia. Debe desvestirse de la cintura para arriba, se le colocan los electrodos bajo un gel conductor sobre el tórax, a la altura del corazón y se conectan a un pequeño grabador (de bajo peso y de tamaño pequeño) que se introduce sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo. Luego, el paciente se viste y puede (y debe) proseguir con su actividad diaria habitual.
Este estudio es indoloro. No conlleva riesgos. Se le informa al paciente que debe evitar el contacto con fuentes de alto voltaje, detectores de metales o imanes. No existen contraindicaciones para su realización. El llevar el equipo puede causar cierta incomodidad y el gel colocado bajo los electrodos puede producir dermatitis de contacto (transitoria) en pacientes sensibles al mismo.
El técnico, la enfermera(o), o el médico que ha colocado el Holter de ritmo le indicará al paciente que anote determinadas circunstancias que a lo largo del día puedan producir variaciones del registro eléctrico como las horas en las que toma determinados medicamentos, la realización de esfuerzos físicos inusuales, la hora en que va a dormir y otros pertinentes.
Aunque la duración de este estudio habitualmente es de 24 horas, su duración puede ser mayor en función de los motivos por los cuales se lleva a cabo. Al terminar el período establecido el paciente regresa al centro de salud para que le sea retirado el equipo y se le indica cuándo estará listo el resultado del mismo.
Con mayor precisión, el Holter de ritmo permite diagnosticar:
- Alteraciones del ritmo cardíaco
- Trastornos de la frecuencia cardíaca: bradicardia (frecuencia cardíaca por debajo de los 60 látidos por minuto); taquicardia (frecuencia cardíaca por encima de los 100 látidos por minuto)
- Zonas del corazón que no reciben impulsos eléctricos o los reciben en forma anormal (bloqueos, infartos, etcétera).